Organiza la limpieza de la casa de forma inteligente (Incluye planning organizativo)



¿Cansada de tener siempre la casa desordenada? Mantener la casa limpia y en perfectas condiciones puede ser una tarea complicada, sobre todo, si no se lleva una correcta organización. Muchas personas tienden a cargarse toda la limpieza del hogar en un solo día pero, de todas formas, el resto de la semana se tiene que ir manteniendo el orden para vivir en buenas condiciones y, al final, da la sensación de que te pasas el día limpiando.


Para evitar esta situación, tendrás que pensar en un planning y tener en cuenta una serie de consideraciones que en este artículo de Gestió Integral encontrarás.


Sigue leyendo y descubre cómo organizar la limpieza de la casa para que consigas vivir en un entorno confortable sin que estés todo el día con el trapo en la mano.

Para poder organizar la limpieza de la casa debemos tener en cuenta que hay algunas tareas que se deben hacer diariamente, otras de forma semanal y otras que solo requieren que las hagamos una vez al mes.


Así pues, lo primero que haremos será dividir las tareas en estos tres grandes bloques para poder empezar a visualizar nuestras obligaciones de forma más esquemática. Puedes seguir el ejemplo de planning que te ofrecemos en la zona de descargas. Puedes imprimirlo y utilizarlo.


Diariamente deberemos mantener unas condiciones de higiene mínimas como, por ejemplo, fregar los platos, recoger la cocina, ordenar las habitaciones, hacer la cama, etcétera. En cambio, la limpieza a fondo puede hacerse 1 vez a la semana o 1 vez cada 15 días, dependiendo de la cantidad de gente con la que convives. Lo recomendable es que si vives en familia, lo hagas cada semana para desinfectar tu hogar; sin embargo, si vives sola, con una vez cada 15 días tendrás suficiente pero, eso sí, deberás ir manteniendo la limpieza y el orden día a día.




Distribuirse las tareas entre toda la familia es una idea genial para concienciar a todos de lo que comporta mantener el hogar en buenas condiciones y, además, te ayudará a eliminar obligaciones que, al final, son de todos. Aprovecha el planning que te puedes descargar para dejar apuntado quién es el responsable de cada tarea.


Hacer que toda la familia colabore en las tareas del hogar es una idea genial para que todos empiecen a hacerse cargo de la limpieza. Eso sí: a los más pequeños deberás darles tareas más fáciles como, por ejemplo, limpiar el polvo, pasar el aspirador, fregar el suelo, etcétera. Las tareas más arduas y complejas deberán dividirse entre los dos adultos para que, así, la casa esté siempre en buenas condiciones.


En este otro artículo de Gestió Integral te damos 9 consejos para adaptar una casa a los niños.


Una vez hayas conseguido organizar la limpieza de la casa, es importante que revises la despensa para que compruebes que tienes todos los productos necesarios para limpiar, desinfectar y cuidar correctamente tu hogar. En el caso de que te falte algún utensilio deberás comprarlo para que, en el momento en el que tu familia quiera ponerse a limpiar, pueda encontrar todo lo que necesita.




Pero, después de todo lo que te hemos comentado, puede que ahora te preguntes sobre cuáles son las tareas que deben hacerse diariamente, semanalmente y mensualmente. Para ayudarte a organizar la limpieza del hogar correctamente, a continuación vamos a indicarte una posible distribución de estas tareas.


Tareas de limpieza diaria

  • Ordenar la casa: es importante que, cada día, os encarguéis de recoger y guardar aquello que usáis de forma cotidiana (vajilla, cepillos, ropa, zapatos, etc.), solo así, podréis vivir en un entorno ordenado y agradable.

  • Recoger la cocina: cada día debe recogerse y limpiarse la cocina, aunque sea por encima (pica, repisa, platos, cacerolas, etc.). Para hacer una limpieza rápida y eficaz de la cocina os recomendamos usar el Limpiador de Cocinas LOC concentrado. De hecho, lo que se recomienda es que, después de comer y después de cenar, alguien vaya a la cocina para recoger lo que se ha usado y limpiarla. Podéis distribuir que uno se encargue de la comida y otro de la cena o que, por ejemplo, uno cocine y el otro limpie y, al día siguiente, a la inversa.

  • Tirar la basura: cada día o cada 2 días deberás bajar la basura para evitar infecciones y plagas como cucarachas, hormigas, etc. Por tanto, establece una rutina de que, cada mañana, el primero que salga de casa deberá bajar la basura, de esta forma, conseguirás mantener correctamente el orden y la limpieza.

  • Hacer la cama: para que una habitación se vea en buenas condiciones es importante que la cama esté hecha. Sabemos que hay gente que, por la mañana, prefiere ventilar la habitación antes de recoger la cama, no hay problema, pero sí que se debe intentar que, antes de salir por la puerta, se haga la cama o que se haga al mediodía, en cuanto se llegue a la hora de comer.

  • Barrer la casa: es probable que no necesites barrer o aspirar a diario pero, seguramente, cada 2 días sí que se habrá acumulado polvo y suciedad, sobre todo en la zona donde coméis o en la entrada de casa. Por este motivo, cada día o cada dos tendréis que barrer o aspirar para que la casa esté en perfectas condiciones. Piensa que irás más rápido si esta tarea la haces con esta frecuencia que si solo la haces 1 vez a la semana.

Tareas de limpieza semanal

  • Limpiar los baños: al menos 1 vez por semana deberás desinfectar el baño con productos de limpieza para que la zona esté libre de bacterias y perfecta para tu aseo diario. En Gestió Integral te contamos en un artículo Cómo limpiar duchas y grifos y que te queden como el primer día.

  • Fregar el suelo: fregar no es necesario que se haga diariamente, a no ser que tu casa se ensucie porque haya llovido, porque hayas cocinado algo muy grasiento, etc. Puedes dedicar 1 vez a la semana a fregar en profundidad todos los suelos de casa para que estén en óptimas condiciones. Te recomendamos que uses el Limpiador LOC multiusos para unos resultados perfectos.

  • Limpieza a fondo de la cocina: al ser una zona de la casa de mucho uso, deberá limpiarla a fondo al menos 1 vez a la semana para eliminar todas las bacterias y residuos. Limpiar los azulejos, los fogones, retirar los alimentos de la nevera que no se hayan comido y fregar el suelo es imprescindible para mantener la casa en buen estado. En Gestió Integral te recomendamos usar el Limpiador Suave LOC para limpiar la cocina. Es particularmente efectivo en superficies de acero inoxidable, donde las rayas son fácilmente visibles.

  • Limpiar el polvo: el polvo se va acumulando cada día en nuestros objetos pero no es necesario limpiarlo a diario sino que puedes hacerlo 1 vez a la semana o cuando veas que hay excesivo. En los meses de primavera, por ejemplo, el polvo suele acumularse sobremanera por lo que esta tarea deberá realizarse 2 o 3 veces a la semana.

  • Lavar la ropa: dependiendo de la gente que viva en casa, deberás hacer 1, 2 o 3 lavadoras a la semana, una tarea importante a tener en cuenta porque no solo se trata de encender la lavadora sino que, también, implica tener que tenderla, recogerla y colocarla. Si eres como nosotros que, además de obtener buenos resultados, quieres ahorrar y ganar dinero consumiendo unos productos excelentes para lavar la ropa no dudes en probar toda la línea de Cuidado de la ropa, y ponerte en contacto con nosotros para saber cómo funcionan. Piensa que son concentrados y deberás aprender las cantidades que a partir de ahora tendrás que utilizar! porque serán muy pequeñas.

  • Planchar la ropa: Planchar suele ser una tarea odiosa que no gusta a nadie. Si quieres que no se te haga tan pesado sigue nuestro consejo: Empieza por las piezas más difíciles, como las camisas, y deja lo fácil para después. Así no te será tan aburrido y verás como tienes mejores resultados. Pronto publicaremos un artículo sobre cómo planchar como un profesional. Estáte al tanto!

Tareas de limpieza mensual

Y, por último, dentro de los consejos para organizar la limpieza de tu casa, vamos a descubrirte aquellas tareas que se deben hacer de vez en cuando, es decir, una vez cada 15 día o cada mes, dependiendo de vuestra familia:

  • Pasar el aspirador a los sofás y sillones: para eliminar los ácaros de polvo, se recomienda que de forma quincenal se aspiren los muebles de tela como son los sofás o los sillones. Si quieres, también puedes aspirar el colchón de tu cama para conseguir reducir las bacterias.

  • Limpiar los cristales: dependiendo de la época del año en la que te encuentres, tendrás que limpiar más a menudo los cristales pero, por lo general, bastará con que lo hagas 1 vez al mes. Utiliza LOC Cristales para unos resultados espectaculares.

  • Limpiar las cortinas: no hace falta que esto se haga una vez al mes sino que se recomienda que se haga 2 o 3 veces al año o con los cambios de estación. Es una buena manera de conseguir que tu casa esté limpia y completamente desinfectada.

¿Te ha parecido poco? Descárgate el planning imprimible y complétalo con las tareas que tu añadirías y síguenos de cerca porque pronto publicaremos más artículos con trucos y herramientas para facilitarte la limpieza de tu casa!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo organizar la limpieza de la casa, te recomendamos que entres en nuestra blog en la categoría de Limpieza del hogar o si lo prefieres pídenos un presupuesto, sin compromiso, para que te hagamos nosotros la limpieza como tu quieras y necesites: semanal, mensual a fondo...

TE ESPERAMOS!

Y NO OLVIDES COMPARTIR ESTE ARTÍCULO EN LAS REDES SOCIALES!!!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square